Teoría y práctica de los parques industriales

La justificación de los parques industriales ha sido tradicionalmente doble.

Primero, la provisión de infraestructura funcional es mucho más fácil de planificar en un espacio geográficamente limitado, particularmente para gobiernos con restricciones de entrega.

En segundo lugar, la concentración de empresas puede proporcionar efectos indirectos significativos tanto dentro como fuera del parque: efectos indirectos de información.

Incluidos el conocimiento y la tecnología, la especialización y división del trabajo entre empresas, el desarrollo de mercados laborales calificados y el desarrollo de mercados alrededor de los parques.

El tipo general de un parque industrial es un conjunto concentrado de empresas que operan en una plataforma de infraestructura demarcada “dura”.

Resultado de imagen para parque industrial

Más allá de esto, se han desarrollado varias formas diferentes.

La mayoría implica características regulatorias adicionales, a menudo para evitar entornos empresariales no favorables, facilitados por el área “limitada” involucrada, en cuyo caso el término general es Zonas Económicas Especiales. Dichas variaciones incluyen

  • Parques fiscales, proporcionan beneficios fiscales
  • Parques tecnológicos
  • Parques verdes
  • Zonas de procesamiento de exportación
  • y muchos otros

En cualquier variante, los parques industriales en teoría son una herramienta para desarrollar una forma más general de organización industrial: “agrupaciones” industriales, una concentración de empresas interconectadas en un campo particular.

¿Qué es un parque eco-industrial?

En todo el mundo, un parque ecoindustrial se caracterizan por diferentes definiciones, clasificaciones y contextos, por ejemplo:

  • Los parques ecoindustriales significan cosas diferentes
  • La práctica aún no coincide con el objetivo
  • Los enfoques basados en procesos y mejoras continuas parecen más útiles
  • La falta de experiencia, conciencia, regulaciones de apoyo y su aplicación ralentizan el desarrollo y la implementación de parques ecoindustriales
  • Existen muchos elementos de buenas prácticas, pero deben reunirse e implementarse rutinariamente en la planificación, desarrollo y gestión de parques industriales

Resultado de imagen para buenas práctica industriales

Y como vemos, se utilizan varias definiciones en relación con los parques ecoindustriales. Sin embargo, se reconoce la importancia de los tres pilares del desarrollo sostenible y de integrar las consideraciones.

Las empresas miembros buscan mejorar el desempeño ambiental, económico y social a través de la colaboración en la gestión de los problemas ambientales y de recursos.

Sabemos que cada país maneja sus propias regulaciones nacionales y locales, por ende este tipo de parques estarán siguiendo las pautas para cumplir con dichas regulaciones.

Esto será de forma independiente de la ubicación geográfica y las características específicas del parque.

Por lo tanto, los parques ecoindustriales deberían ir más allá del cumplimiento de las reglamentaciones locales y nacionales sobre requisitos ambientales y sociales.

Diferentes terminologías son utilizadas por diferentes organizaciones en diferentes países.

Independientemente del nombre que se les de, se entiende que será un área dedicada al desarrollo industrial el cual estará respaldado por infraestructuras a nivel de parque y servicios públicos que mejoran su desempeño comercial.

Al mismo tiempo que abordan aspectos técnicos, de infraestructura, gerenciales, ambientales, sociales, económicos y de monitoreo para hacer que el área sea más sostenible.