5 consejos para emplatar alimentos

Visitando los diversos restaurantes en Reforma, te vas dando cuenta de la diversidad de propuestas gastronómicas que te ofrecen y, definitivamente la vista te atrapa cuando ves un menú con platillos bellamente montados.

La presentación puede ayudar a que un comensal decida entrar a tu restaurante, te ayuda a vender artículos en tu menú y crear cierta anticipación de la comida antes de que llegue.

Las técnicas de recubrimiento de alimentos tienen principios de diseño muy generales, porque elegir cómo servir un plato es muy personal para cada chef.

Por lo tanto, los siguientes métodos pueden servir como fuente de inspiración en lugar de una guía.

Resultado de imagen para técnicas de emplatado de alimentos

a) Vajilla

A veces vale la pena ser atrevido al elegir los platos adecuados para tu comida. La pizarra natural a menudo se reserva para sushi y entradas, pero no hay razón para que no se pueda usar para servir tus platos principales también.

Sus bordes dentados y su elegante plataforma hacen un lienzo en contraste debajo de vegetales y mariscos de colores brillantes.

Consejo: cuando se trata de emplatar alimentos, la vajilla es importante.

b) Punto focal

Comúnmente, el punto focal de cualquier plato es la proteína, ya sea tu filete a la parrilla, un asado o las vieiras chamuscadas.

De esta forma, las verduras, el almidón y la salsa juegan un papel de apoyo para la atracción principal.

También puedes usar cucharas de precisión para dibujar diseños que apunten sutilmente hacia el elemento de carne o pescado de tu plato.

Esto también se puede lograr con la forma natural de ciertas verduras como zanahorias o chirivías apuntando hacia el punto focal o colocadas verticalmente en un forma que atrae la atención hacia ella.

c) Jugando con texturas

Un contraste de texturas tiende a atraer la atención y satisfacer la paleta.

Por ejemplo, el pollo asado con piel crujiente, con el blanco puro de crema fresca contra hierbas finamente picadas es particularmente llamativo.

Esto es aún más efectivo si se arreglan los alimentos para incluir texturas contrastantes en cada bocado.

d) Altura y escala

Construir un plato con secciones más altas puede dirigir la mirada del comensal hacia la proteína del plato.

Levantar o apilar vegetales es un gran ejemplo, crear altura y, por lo tanto, un mayor impacto visual en el plato, se puede lograr fácilmente mediante el uso de anillos de mousse o cortadores de pastelería para construir capas como se desees.

Resultado de imagen para apilar vegetales

e) Color

El uso del color se puede emplear para resaltar los puntos fuertes de un plato.

Jugar con el color de un plato cambia instantáneamente las expectativas y el sabor de la comida, convirtiendo la cena en una experiencia sensorial.

Una mezcla de colores brillantes y tonos neutros proporciona un agradable contraste.

Es posible darle vida a un platillo con toques de color adicionales, usando ingredientes que se complementan entre sí.

Consejo: los colores marrón oscuro y verde absorben la luz y, por lo tanto, tienden a verse opacos cuando se capturan en una imagen.